Un año más y como viene siendo costumbre, nos enfrentamos a la función en la que cada cual representará su papel a la perfección; los purpurados se pondrán de nuevo sus mejores galas, sus resplandecientes sonrisas, y sus miradas complacientes e indulgentes, para la extraña conmemoración en la que ha venido degenerando año tras año la celebración de la Semana Santa; y los feligreses completarán el elenco en las multitudinarias procesiones que recorrerán nuestras calles. Atrás quedará un año como otro cualquiera, en el que la jerarquía y el poder habrán campado a sus anchas, consiguiendo llenar el arca de oro muy a pesar de la crisis, y habrán jugado a ser dueños y señores de almas ajenas, de espíritus libres que un día dejaron de serlo por someterse a mandatos, leyes y preceptos muchas veces vacíos y carentes de sentido, pero con los que manipular a personas más cómodas que inocentes.
Pero una vez más, y como si nada pasase a nuestro alrededor, se levanta el telón, la función debe continuar y seguir entonando el “mea culpa” y hasta compadeciéndose, de aquel espíritu libre, del cual ni siquiera entendemos por qué dio la vida por nosotros.
Pensamos que aquellos bárbaros que lo mataron a sangre fría no tenían escrúpulos, ni por asomo conocimiento de unos mínimos valores éticos o morales; pero acaso, ¿no seguimos crucificando a personas, día tras día, hora tras hora o segundo tras segundo? La crucifixión es algo que ha ido evolucionando a través de la historia, como todo nuestro mundo; Ahora es más sutil y enmascarada, mucho más sofisticada y se emite continuamente mediante la humillación, el rechazo, la silenciación o la marginación de todo aquel que no se adhiere a las normas, que difiere de ellas, o simplemente que es diferente a nosotros; y con todo ello crucificamos un poco más a Cristo.
¿Podríamos ser capaces, aunque sólo fuera por un instante, de ponernos en la piel de aquel Jesús de Nazaret y hacernos una mínima idea de lo que sintió? ¿Podríamos acompañarle con un corazón entregado, buscando la empatía con Él, en lo más hondo de nuestro ser? ¿Sería posible que una procesión o una Eucaristía, dejara de parecer una feria, en la que se ha perdido completamente el respeto? Quizá de este modo la función merecería la pena, de lo contrario seguirá siendo un teatro de comedia visto desde el gallinero.

13 beduinos en el desierto:

HOLA RUTH

TIENES TODA LA RAZON SI POR UN MOMENTO EN ESTA VIDA UNO DE NOSOTROS QUE SOMOS MUCHOS NOS PUSIERAMOS EN EL LUGAR DE JESUCRISTO NO AGUANTARIAMOS NI LA CRUZ

BESOS CORAZON Y MUY BELLO ESTE POST

SEGUIMOS CHARLANDO

TU AMIGA LUNA 45

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola Luna, gracias por tu visita.

Seguramente "ni la cruz", no tendríamos más remedio que aguantarla hasta morir. Pero LA CRUZ es imposible llevarla, sólo Él pudo hacerlo.

Como ves, aquí estamos, tratando de plasmar someramente algunos pensamientos.

Recibe un fuerte abrazo.

...Un gusto encontrar esta maravillosa reflexiòn, que debe llevarnos a la base de lo que somos realmente, o lo que deberìamos ser, humanos con empatìa hacia nuestros congèneres...
yò aùn no he perdido la esperanza...

saludos cordiales

Gracias Armida por tu visita, es grato encontrarme con nuevos beduinos en el desirto.

Saluditos.

Hola Ruth, es la primera vez que paso por tu blog, por la invitación que hace Luna45 en su ultima Entrada a visitarte,...y razón tiene para hacerlo y para tenerte en tanta estima, y también para decir que en tu Blog algo encontraría de mí misma, ó algo parecido jeje, porque en buena parte de esta Entrada desde luego estoy de Acuerdo con la descripción que haces de la Semana Santa como un Teatro que se repite todos los años, de apariencias, de hipocresia y cinismo; el año pasado Monseñor Sebastíán nos salió con la Estupida comparación de los Cuidados Paliativos con la Pasión de Jesucristo, como si no supieramos que Jesucristo fue Ajusticiado y Torturado por sus ideas y por defender a los Pobres, y ¿cuando se ha visto que a los Ajusticiados y Torturados por sus ideas les apliquen cuidados paliativos...?, ¡A ver ¿con que disparate nos salen este año?!. En fin,...que Muy Buena Entrada y seguiré leyendote, -este Blog tiene pinta de ser Muy Interesante!. Saludos

Gracias Mariaje por tus hermosas palabras.

¿En serio no te imaginas de que se va a hablar en los Oficios de esta Semana Santa???

Ya sabes que aquí se ha puesto muy de moda la Teopolitica (para mí teología politicalizada), o mejor deberíamos decir Teooposición (la teología al servicio de la oposición política de nuestro país) Bueno, ya ves mis pajas mentales.

Gracias nuevamente por pasarte, nos seguimos leyendo.

hola rut , llego hasta aqui por la invitacion de nuestra bella amiga en comun < luna 45 > el poema precioso , y tu blog genial , esta entrada es una justa llamada a la reflexion de lo que estamos haciendo con la semana santa ,deseo que podamos seguir leyendonos y que lleguemos a ser amigas , con cariño desde mis 21 gramos un abrazo, corazón .

Gracias a ti "21 gramos de alma" por tus hermosísimas palabras. Y sí, esté blog está creado con ese fin, el de la reflexión, y como me decía mi amigo Suric, a ver si vamos entre todos dejando granitos de arena para formar un buen montón que ayude a transformar y a transformarnos.

Besos.

hola ruth, pues llegando hasta tú blog, por la recomendación de luna!!!

y creo que nos falta valor para ponernos en los zapatos de jesús,ya que implica mucho sacrificio, y aveces no nos gusta dejar las comodidades...

cuidate bye

Hoya A.Y.M.E. gracias por pasarte por aquí.

La verdad es que por muchos intentos que hiciéramos nunca lograríamos llegarle a la suela de la sandalia, pero por lo menos mantengo que el intento bien merece la pena.

Cuídate Bye.

¡ Dios mio, que filón!.
esto engorda.
Besotes.

Gracias por pasarte por aquí.

Muax

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/