Mi querido León Gieco, para ser escuchado con la cabeza y con el corazón.
(Se escuaha un poco mal los primeros segundos, pero merece la pena).

10 beduinos en el desierto:

Todo esta clavado en la Memoria
espina de la vida y de la Historia
Todo está guardado en la Memoria
refugio de la vida y de la Historia
Todo está cargado en la Memoria
arma de la Vida y de la Historia"
Me he quedado con los estribillos, pero la verdad es que me he emocionado la canción entera, y se me ha puesto un nudo en la garganta....en fin, sin palabras que añadir.
Muchas Gracias Ruth por traernos a este Cantautor de la Memoria, de la Vida y de la Historia. Un Abrazo

Dentro de la ideología de León, hay algunos enlaces para hacer, si me permites que queden publicados.
Es una gran obra la de Gieco, y ese disco en particular "Bandidos Rurales" creo que es unas de las expresiones en que León ya está más allá de todo bien y mal, se supera a sí mismo, siendo su carrera tan larga. Empezó con menos de veinte años y ya tiene casi 60 años. Y continua componiendo y viajando.
(Te recomiendo, "De Ushuaia a La Quiaca")

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Ya no están sueltos, algunos de los sueltos se refugiaron en España. Y otros se murieron. El punto final ya no esta más. Fue declarado nulo en 2005 por la Corte Suprema de Justicia, por ser inconstitucional. Lo había hecho Alfonsín, ese presidente que murió el 1 de abril y que le hicieron funerales como de un dios.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos.


Todos los muertos de la Amia
y los de la Embajada de Israel
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.


Suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Gracias
besos

Querida Mariaje has hecho también muy buena elección. En este país también hay historia clavada en la memoria.

Gracias por pasarte por aquí una vez más.

Nos leemos.

Mi querida Gaby, me encanta encontrarte en medio de mi desierto y hacer camino a tu lado.

Gracias por esos enlaces que nos hacen comprender un poco de qué nos está hablando Gieco.

Sabes, cuando conseguí la discografía de Gieco no aparecían esas canciones ni por asomo; como siempre la ley del márketing domina el negocio y este típo de cancion de reivindicación social, no debe parecerles muy comercial. Es una lástima que no se difunda tanta música de este estilo que existe y que algunos cantautores abracen el anonimato y en el peor de los casos la miseria, por no considerarse "arte" aquello que componen. !Maldigo los cánones de esta moderna sociedad!...

Besitos, te abrazo fuerte.

Comentario para Gaby, ¿la primera referencia es de un libro ó de un artículo de internet?, lo digo porque estoy buscando un libro que esté interesante para leer después de "La bruja de portobello" de Coelho que estoy leyendo ahora...
Si sabeis de algún libro interesante de reivindicación social que son los que más me gustan...decirmelo a través de este blog ó del mio: http://impresiones-mariaje15.blogspot.com, estaré muy agradecida por la sugerencia y si alguien tiene interés en libros religiosos ó de entretenimiento que me lo diga, yo regalo algunos...
Un Abrazo

No soy Gaby, pero te comento que todos los enlaces están puestos arriba en otro post, son la mayoria de wikipedia, a mí me han parecido muy interesantes.

En cuanto a libros, así de reivindicación social yo te recomendaría:

- El Grito Silenciado
- Mil Soles Espléndidos (este es duro)
- Cometas en el Cielo

Estos tres tratan de distintas formas la vida en Kabul. El primero que te pongo, es el más suave, pero precioso también.

Por cierto a mí me encanta Coelho.

Abrazos.

Muchas Gracias Ruth, por responder tan pronto y por las referencias de libros, los buscaré en la biblioteca a ver si encuentro alguno de ellos. Yo me he leído tres libros de Coelho, y los que más me han gustado son "El Alquimista" y ahora "La Bruja de Portobello" en el que me estoy sintiendo identificada en varias cosas con la protagonista Athena...pero esto ya es otra Historia. Gracias y Besos.

Yo como peco un poco de ensoñadora me quedo con "El Manual del Guerrero de la Luz", me gusta creerme su leyenda, y a veces siempre digo, yo soy el eterno aspirante a guerrero de la luz, pero en fin, esto también es otra historia.

Besitos guapa.

Ruth: Gieco grabo en todos los paises, con Serrat, con Sabina, con Ana Belen, Silvio Rodriguez, Milanes, etcéteras. Han cantado miles de versiones de "Sólo le pido a Dios" en todos los idiomas y hasta en el Vaticano.
Tiene una trayectoria de 40 años.

Para Mariaje. Todas las referencias son de artículos.
Pero si algo hay aquí es libros de Historia sobre la década del 70, y de los problemas que enumera Gieco en la canción. Y no, no tiene nada que ver con libros de Coelho, ni con ese estilo de temáticas.

Les dejo la pagina de León.

La de "Solo le pido a Dios" de mi adorado Antonio Flores, sí la he escuchado de Leon Gieco con Ana Belen. Buscaré la de Serrat con él que tampoco tiene que tener desperdicio.

Gracias por la página, yo ya la conocía pero a Mariaje seguro que le encanta.

Por cierto, "Ushuaia de la Quiaca" formidable, sublime. Grabado en todos los rincones, en su contexto natural, sonidos de música que estremecen y a la vez hablan de tanta historia de vidas, que hacen de ese disco una joya más, de este autor que conocí gracias a ti Gaby, y que me cautivó desde el primer instante.

Tú, mejor que nadie sabe de la Historia de Argentina en la década de los 70, gracias Licenciada, por abrirnos la mente y el corazón.

Besitos.

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/