Rescatando la última frase de la reflexión de mi amigo el pastor, en la que dice:

"Palabra y Sacramento son suficientes cuando se viven en la comunidad que acoge, sea quien sea el acogido, sin preguntar, solo acogida y servicio".

Aperece de nuevo el concepto de Comunidad, que es algo que francamente me tiene intrigada, al cual no dejo de prestar atención, y me viene al hilo de La Comunidad que se instauró el último Domingo de Pascua con el Pentecostés.

Y yo me pregunto, ¿existe tal Comunidad, o es meramente una quimera?

A lo largo de mi trayectaria me he encontrado con muchos tipos de comunidades, y es algo a lo que he prestado especial atención, más allá del hecho religioso (porque he tratado con comunidades de diferentes religones), y más allá de la Comunidad Cristiana (porque también he tratado con diferentes grupos cristianos); desde el punto de vista antropológico y sociológico, siempre me he preguntado qué busca raelmente la gente cuando se congrega en comunidad.

Actualmente, y debido a los tiempos tan difíciles en los que nos encontramos inmersos, en los que la sociedad parece haber perdido el rumbo y anda desorienteada, se atisba un crecimiento en el cual las comunidades proliferan y aumentan sus miembros. Parece que en tiempos de crisis y grandes cambios, es como si de alguna manera, el ser humano necesitara sentirse acompañado, guiado, recogerse en comunidad. Pero no puedo dejar de pensar que realmente lo que nos mueve a actuar a sí, no es la búsqueda de Dios libremente, sino coaccionada por los tiempos cambiantes. Esto también nos lleva a que en muchas comunidades hayan personas con problemas "reales", con dramas familiares; a menudo encuentro personas que se quedaron sin empleo, que tienen familias que cuidar y sacar adelante, hipotecas que pagar; personas que de la noche a la mañana se han visto abocadas a un callejón sin salida.


Y entonces me surge otra pregunta ¿Debe la Iglesia o Comunidad prestar ayuda más allá de lo espiritual?, yo quisiera pensar que sí, pero desde un punto de vista objetivo tengo serias dudas de cuál debe ser el papel real de la Comunidad en la vida de cada persona que la integra. Y si realmente queremos ofrecer ayuda más allá de la espiritual, deberíamos empezar por analizar las ayudas paliativas que se ofrecen, que en ningún caso solucionan los problemas, sólo retrasan o alargan la agonía de quien los padece.


Y reflexionando sobre todas mis inquietudes sobre qué es o debe ser una Comunidad Cristiana, encuentro una diferencia significativa entre la Iglesia Católica (a la que no puedo llamar Comunidad), y el resto de comunidades.
La primera peca de impersonal en el trato, raramente encuentro empatía entre sus miembros, da la sensación de ser un grupo de personas muy numeroso que celebra una serie de tradiciones, pero que no sienten esa necesidad de interactuar entre ellas. El resto de comunidades cristianas con las que he mantenido cierto noviazgo, tienen un concepto de comunidad muy diferente al creerse familia todos sus miembros; creo que esto se debe al reducido número de sus integrantes. En estas comunidades, todos conocen los problemas de los demás miembros, son conscientes de sus necesidades y se ofrecen las ayudas paliativas de las que hablaba antes. Pero después de seguir investigando todo este tipo de comunidades, me di cuenta de que habían otras, bastantes por cierto, en las que ese concepto de familia se había vuelto enfermizo; comunidades que ejercen el control sobre vidas ajenas, que tratan de obligar a sus miembros a seguir un estilo de vida que ellos profesan con la ultrajada Biblia en mano. Y en las cuales, si no respondes, actuas y piensas según su norma, eres apartado, humillado, señalado con el dedo, y lo que es peor aún, todos sus miembros son manipulados y adoctrinados para que extorsionen y marginen a las ovejas descarriadas.

Sigo creyendo que estamos muy lejos de aquel concepto de Comunidad del Pentecostés; aún así sigo buscando y reflexionando sobre La Comunidad y las comunidades.

7 beduinos en el desierto:

Comunidad, si no recuerdo mal, es la combinación de dos palabras: “común” y “unidad”. “Común”, en el sentido de compartir y “unidad” en el de identificación de unos mismos valores por todos los individuos que, precisamente, los ponen y viven en común. ¿Dónde esta lo importante? Para mí en la “unidad”, en la identificación de esos mismo valores comunes que sirven de guía a la acción común y la búsqueda entre sí de quienes lo comparten.

La realidad es que, cuando esos valores se difuminan y dejan de ser el norte de la actuación, el sentido de comunidad se resquebraja y se llega a una comunidad que no lo es. A la vez, no vale cualquier valor: debe ser uno que fortalezca a lo largo del tiempo al grupo humano que comparte esos principios. Y Jesucristo nos regalo es mayor de esos valores. Nos entregó el valor supremo, el principio rector del bien supremo, de la alegría y de la riqueza: el amor, ese amor desinteresado y universal, ese amor que se erige sobre el perdón y se perpetúa en la entrega desinteresada.

Cualquier otro valor no hace lo suficientemente a ninguna comunidad. Menos aún el miedo al futuro y la incertidumbre, al que te refieres como motor del sentido actual de comunidad y apego entre los seres humanos. Te doy la razón, es así: el miedo nos une de una forma extraordinaria, más incluso que el amor. Pero el miedo nos tiraniza y nos hace tiranos de los demás. Por eso, solo el amor, es el verdadero bien y el verdadero valor.

Y en él deposito mi esperanza de un mundo mejor.

Disculpa por haberme extendido, y gracias por haber sacado este tema y haberlo hecho tan sabiamente.

Un gran abrazo.

Gracias Suri por enriquecer mi reflexión y por aportar más ideas a este concepto de Comunidad.

Por cierto, aquí no hay límite de extensión, no me molesta, sino todo lo contrario, me gusta saber lo que pesáis los que me leeis, sin ese intercambio esto sería infructuoso. Anhelo aprender de los demás y fomentar el debate.

Un abrazo querido amigo.

Ruth, me temo que en este tema, no puedo ser Objetiva, porque yo he estado en varias Comunidades ó más bien Grupos Religiosos, Institutos Seculares, ...y de la mayoría me he sentido decepcionada, precisamente por que no responden a lo que se entiende por Comunidad Cristiana, y porque tienen mucho de manipulación Psicológica y de todo eso que dices tú de lavado de cerebro y control excesivo, de que si no te acatas lo que dicen los que mandan como única Verdad...y te sales de "su camino" pues te marginan, te aislan, te niegan incluso la palabra,...; he estado en Grupos Cristianos que no se entienden como tales en el sentido estricto ó al menos no se entienden como Comunidad Cristiana y sin embargo en la práctica tienen más de Comunidad que las que se consideran a si misma como tales; no sé si me explico bien, yo colaboré como catequista y Voluntaria en un Grupo Parroquial y ahí si me sentí parte de una Comunidad durante un tiempo, y sin embargo no se puede decir que fuera un grupo cristiano y menos una Comunidad. Pero los Grupos Cristianos y Comunidades Cristianas, huelen más a proselitismo y manipulación que a otra cosa. Y de que ayudan más allá de lo Espiritual, pues la verdad habrá gente que digan que si le han ayudado pero probablemente sea más Caridad que Justicia, y más algo paliativo que algo definitivo, yo no me he sentido ayudada en ese sentido desde luego, aunque cuando he entrado tampoco lo he hecho para medrar ayuda sino por convencimiento en los Valores que anunciaban...
De algunas de esas Comunidades, Institutos Seculares, Grupos Cristianos, me salí porque me repateaban las continuas incoherencias...y en otros, apenas empecé a conocerlos, me eché atrás de inmediato.
Hablo sobre todo de Cursillos de Cristiandad, JMV, Aliadas ó AJM, Instituto Femenino del Prado,...
y a los que conocí y no me plantee siquiera entrar fue Adsis,(te aseguro que parece una autentica secta en el control que tiene de sus miembros)
En fin,...como ya dije, mi experiencia mas bien fue negativa y decepcionante.
Un Abrazo

RUTH TU ESTAS NOMINADA JAJAJA

TE ESPERO EN MI BLOG
POR FAVOR PASA EN CUANTO PUEDAS

BESITO

RUTH TE HE DEJADO MENSAJE EN EL MESSINGER Y AQUI TAMBIEN QUE ONDA NO RESPONDES ESPERO QUE TODO ESTE BIEN

BESITOS

Gracias Mariaje por todas tus aportaciones.

Habrá que seguir buscando, fomentando y construyendo el tipo de Comunidad que nos haga sentir plenos, que nos acepten con nuestras virtudes y defectos, que prime el dialogo y que pueda aportar ayudas reales para todos sus miembros. ¿Utopía?, quien sabe, yo seguiré luchando por ella.

Saludos.

Luna lunita, he tenido unos días bastante complicados.

Gracias por tu invitación, lo miraré en cuanto pueda, y gracias por tu preocupación corazón.

Besitos.

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/