Hoy leía una noticia en la que se afirmaba que el fracaso escolar en España asciende al 29,6% y que lejos de disminuir parece ir en incremento.
Ante este porcentaje parece que nos alarmemos, y evidentemente no es para menos, pero aún nos tiraríamos más las manos a la cabeza si analizaramos el concepto de "fracaso escolar" de un modo más global y holístio.
Según Wikipedia: "por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo".
Pero yo me pregunto: ¿Acaso no es fracaso escolar, el que una persona pase varios años de su vida estudiando una diplomatura o licenciatura (o el nuevo Plan Bolonia), y que luego no encuentre un puesto de trabajo en lo que realmente se ha preparado? Para mí tanto fracaso escolar es lo primero como lo sengundo, entonces ¿a cuánto ascendería la cifra?
Publicado por
Ruth Carlino
2 beduinos en el desierto:
Si señora. Pero la cosa es mucho más compleja y profunda. Yo lo llamaría "fracaso institucional", porque no solamente es el fracaso escolar, es también, y como consecuencia del fracaso educacional, el aumento de la violencia entre jóvenes, la pérdida de autoridad de los docentes y muchos otros factores. Pero claro, los coríferos de turno, haciendo gala de la más burda demagogia, dirán que "es la sociedad" la culpable y que los niñós son "víctimas" de tal situación. Una leche!. El problema es, como digo, institucional. Aquí ha fracasado la educación, como fracasa la política, y ambas van de la mano. Hemos pasado del extremo de la educación autoritaria a una educación permisiva y de pésima calidad. Un ejemplo, aunque sea tirar piedra a mi tejado: Ayer, mi hijo, universitario de primer año, pensaba que la ciudad de Alejandría no había existido nunca.
"¡¡Manda güevos!!".
Ahí le has dao Bernardo!!
Coincido completamente contigo, es un fracaso como mencioné anteriormente global, tanto del sistema educativo, como del MEC y sus políticas de educación, como de las familias a la hora de afrontar la educación de sus hijos.
Así como también te digo que al no haber un currículum educativo centrado en la interculturalidad, muchos centros de enseñanza se respaldan en "hacemos lo que podemos", retrasando así, el aprendizaje de todos los alumnos. Y en este asunto, nadie mete baza, porque es tánto el trabajo por hacer y tan difíciles las decisiones a tomar que por parte del gobierno, el ministerio y las CC.AA, se prefiere mirar hacia otro lado. Pero aún así, aunque la solución no se fácil de encontrar, digo yo, que nos tendríamos que poner manos a la obra y dejar de poner parches paliativos que en nada solucionan el problema.
En cuanto a lo que comentas sobre la violencia juvenil, mientras algunos dirigentes políticos sigan pensando que es mejor tener policías en los colegios e institutos, antes que educadores sociales, pues la cosa no solo seguirá igual sino que irá a peor aumentando la crispación en los centros educativos.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario