Veo pasar el tren atestado de gente, cada mañana el mismo tren. Y me pregunto quiénes serán, a dónde irán, qué clase de vida llevarán, pero sobre todo, la misma pregunta que últimamente me hago tanto, ¿serán felices?. Observo a la gente que me rodea, por la calle, en el trabajo, en la parada del autobús, en el supermercado, en las tiendas, personas ajenas a mí, e intento escudriñar en su rostro, ¿será este el rostro de la felicidad? ¿Son personas felices o frustradas?, muchos parecen acomodados en su rutina, resignados en sus vidas, pero igual son felices. ¿Por qué no tendrían que serlo?, ¿quién soy yo para juzgar la felicidad ajena...............?
Creo que la felicidad es algo que la mayoría de las personas no se atreve a preguntárselo a sí mismas. También creo que muchas veces damos por felicidad algo que realmente no lo es, algo que se le parece de lejos, comodidad, estabilidad, seguridad, dinero, poder; quizá eso sea lo más parecido a la felicidad que comúnmente conocemos.
Seguramente habrán tantos frustrados inconscientes ahí fuera, tantos sueños dejados, rotos, olvidados, tantas esperanzas que se quedaron en el camino de una vida......... La vida nos envuelve en ese frenético esquema, hijos, casa, trabajo y rutina, un día y otro día y otro más, hasta que al final ya no sabes si eres feliz o si lo fuiste, ya no tienes tiempo ni de preguntarte esas cosas infantiles, sólo resistes y luchas por sobrevivir.

16 beduinos en el desierto:

¿quién soy yo para juzgar la felicidad ajena? ¡Qué buena pregunta!
Cada uno se aferra a la porción de felicidad que quiere, que puede, que alcanza... consciente o inconciente. de todas maneras, y aunque no tiene que ver directamente con tu reflexión, te diré que creo que la felicidad está sobrevalorada. tiene demasiada prensa.
un abrazo

Seguimos reflexionando querido amigo.................

Besos.

Te contesté con prisa a través de mail privado con brevedad impuesta.
Ahora, ando más descansado.
Soy viajero de tu tren, que parte.
Y soy yo quien, desde la ventanilla, quiero contarte cosas.
Pero tuve cristal de por medio.
Recorrida la ida, en la vuelta te buscaré.
Un beso.

Tranquilo, yo sigo aquí en mi desierto de siempre, todo el que se acerca es bienvenido.

Abrazos.............

Te preguntas "Quién eres tu para juzgar la felicidad ajena.." No obstante la juzgas: "También creo que muchas veces damos por felicidad algo que realmente no lo es, algo que se le parece de lejos, comodidad, estabilidad, seguridad, dinero, poder; quizá eso sea lo más parecido a la felicidad que comúnmente conocemos".
¿Qué es en realidad la Felicidad? Estaría bien saberlo pero no es posible, puede que ni aun exista y solo exista su búsqueda, la búsqueda de un imposible, y que es la que, dicen algunos, nos impulsa a vivir, a seguir adelante, la que provoca el progreso. Es algo tan subjetivo... Incluso en la conducta psicópata puede alguien sentirse feliz, o, a menos, eso cree quien la practica. "Es feliz quien en virtud de la Razón no teme ni desea", decía Séneca, sin embargo el renegaba de su vida. Al final terminó suicidándose. Me pregunto que busca el que se suicida ¿puede que busque la felicidad que la vida le niega? TAmbién anduvo por ese camino, al menos un tiempo, B. Russell.
¿Es la felicidad la tranquilidad del ánimo? ¿el equilibrio?
Mucho se ha escrito sobre qué es y como se consigue esto de la Felicidad; pero lo cierto es que parece ser prácticamente imposible dar una definición universal. Cada uno puede "ser feliz" a su manera. Lo puede ser el que solo busca tener hijos y ser padre, el que aspira a tener una carrera y lo consigue, o simplemente el que no necesita nada y nada tiene. Parece que la felicidad no es "algo" a conseguir y ya, sino que es un "estado" que va y viene y que produce mayor o menos satisfacción o placer. O tal vez, como afirmaba Solón, "el hombre feliz es aquel que provisto medianamente de bienes externos, ejecuta acciones nobles y vive con templanza y modestia". ¿Tu eres feliz?.
Saludos

Hablar de la felicidad me dá tanto repelús como leer la típica frase que empieza "El amigo verdadero es el que..."

La vida no es uniforme, no nos depara siempre lo mismo. Por eso no creo en conceptos absolutos como la felicidad.

Lo que tengo muy claro es que todos nos quejamos mucho pero, al final, nos agarramos a la vida con uñas y dientes. ¿Por qué será...?

He disfrutado de tu lectura, como siempre.

Un gran abrazo, amiga.

Gracias Ruth por tu visita!!

si estoy ya mejorando!! pero igual encerrada con dos nenes inquietos!! los que me demandan mucha atención!!

Un gusto pasar por tu blog, te dejo un gran beso!!

Sí Bernardo, la juzgo y me lo reprocho al instante, ¿acaso usted no lo hace? ¿también se lo reprocha?

Al igual que usted, en este proceso de ir madurando, he descubierto que la felicidad es una utopía, que no existe como tal, o por lo menos como nosotros la imaginamos. Creo que la vida se compone de momentos, algunos de los cuales son destellos de felicidad.

Yo también le puedo ofrecer una lista de filosófos y personas ilustres de nuestra historia que tratan el tema:
- Para Aristóteles,la felicidad era la adquisición de la excelencia entendida ésta como virtud.
- Para Platón la felicidad se alcanza cuando el hombre puede hallar la esencia de las cosas.
- Para Sócrates la felicidad se alcanza en el conocimiento.
- San Agustín habló de la felicidad como el fin último de la sabiduría.
Como ve la lista es larga.

Y en cuanto a su última pregunta, debo admitir que no soy todo lo feliz que debería, es por ello que ando construyendo y reconstruyendo, y me aferro a esa arma valiosísima llamada esperanza, y aunque acepte ciertas cosas no me resigno a ellas.

¿Y usted, es feliz?

Saluditos.

Querido Suri, no es malo hacerse preguntas y cuestionarse las cosas, también es signo de vida ¿no? Por mucho que creamos o no en una cosa, no está tan mal preguntarse acerca de ella, quizá sirva para que perseveremos en nuestro posicionamiento inicial, o quizá nos llevemos alguna sorpresa.

Besos.

Querida Fabiana, gracias por pasarte por aquí y ser un oasís más. Espero que tus problemas de salud se resuelvan pronto.

Un abrazo trasatlántico.

No se enfade, mujer; eso le hará infeliz. Yo no he dicho que la felicidad no exista, beduína, he dicho que "puede que no exista", solo trataba de introducir el tema. Es evidente que en la vida de cada uno hay momentos felices y momentos infelices, luego, sea lo que sea, la felicidad existe. Quizás no es lo importante buscar su definición, sino buscar su realización, y para esto hay caminos, algunos hay ¿Y yo, soy feliz? mmm, pues a veces si, a veces no; ya ve. Especialmente lo soy cuando pinto y dejo que los azules saturen el espacio. Desgraciadamente eso no ocurre todos los dias, aunque todos los dias el azul está presente.
Buen dia.

Frenetico esquema!
Muy realista.
Un abrazo.

Sr Bernardo, me parece a mí que usted es un pelín susceptible. ¿Por qué siempre me lee a la defensiva?
¿Por qué siempre cree que estoy enhojada?

Yo inicié el tema y usted inició el debate, yo solo respondí de forma natural sin ningún tipo de mala intención.

Y ¿dígame?, si sabe que dejar que el azul sature el espacio ¿por qué no lo hace siempre???

El azul siempre ha sido mi color favorito; pero hace algún tiempo que descubrí que el amarillo también me gustaba mucho, así que prefiero la combinación de ambos, algo así como verde. ¿Le gusta la cromoterapia?

Besos.

Otro para ti Gusmar, gracias por pasar.

Un abrazo.

¿Cromoterapia?... bueno, estamos en el momento de las terapias, es decir, los tratamientos. Risoterapia, cromoterapia, fitoterapia, helioterapia; en fin, solo es cuestión de buscar una palabra y añadirle el término "terapia", ya tenemos un tratamiento alternativo a los convencionales para curar, tranquilizar, encontrar el equilibrio perdido; incluso para encontrar ese estado de felicidad delq ue hablamos. Pero una cosa es el tratamiento y otra que dicho tratamiento surta efecto. Ahí es donde yo tengo serias dudas. Algunos, o la mayoría, de ellos me parecen auténticas chorradas. Pero... parece ser que ya cualquier cosa es aceptable dado el estado de "vaciedad" y frivolidad actual de muchas personas, o digamos, simple y llanamente, de estupidez. Es evidente que los colores provocan, en cierto modo y medida, diferentes estados de ánimo (en la actualidad la arquitectura tiene muy en cuenta esto del color ambiental de cada estancia a construir) otra cuestión, desde mi punto de vista más discutible, es que ello tenga efectos terapéuticos o senadores (o todo lo contrario). Pero en fin, soo digo que es discutible. En realidad todo responde, creo yo, a esa misma necesidad de "ser o estar (mejor) feliz". Platón, Sócrates, Atistóteles, Agustín, etc etc,.. en definitiva quíenes eran... unos locos amantes de la sabiduría.
Creo que me he pasado ¿no?

Tranquilo Berni, no se ha pasado.

Aunque yo no catalogaría todas estas terapias de estupideces y chorradas. Por mis estudios, este curso he tenido que estudiar las diferentes terapias alternativas, oficialmente podría dedicarme profesionalmente a practicarlas, (aunque no entra dentro de mis planes decantarme por ahí), pero no me gustaría que mi trabajo fuese tachado de estupido o chorra. En fin, respeto todas las opiniones y hay gente para todos los gustos.

Por otra parte en cuanto a lo que estudié de este tipo de terapias alternativas, personalmente llegué a la conclusión de que los problemas de las personas que acuden a ellas, son más de raíz psicológica que de otro tipo. Pienso que sí realmente funcionan es porque quien la practica está convencido de ello, y por ende, psicológicamente encuentra sanación. Espero que me entienda. También cabe decir, que en este mundo de vértigo la gente que practica la terapia encuentra relajación (es algo común a todas las terapias alternativas), por lo que se encuentra mucho mejor tras su práctica, así como se fomentan las relaciones sociales en un mundo cada vez más individualista. Se trataría pues, de ver la botella medio llena, de ver la parte positiva y no solo la negativa de esta práctica.
Lo malo de todas estas terapias es que son previo pago, por lo que siempre acaban lucrándose unos cuantos.

¿crees que yo también me pasé?

Besos.

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/