De vuelta de uno de mis tantos viajes virtuales por la "World Wide Web", a través de la cual voy investigando aquellas tantas cosas que me intrigan y a veces llenan de estupor; llego aquí, a mi desierto, para emular de algún modo "El Grito" de Munch, convirtiéndolo en un grito de "basta ya" interno, que haga levantar el polvo de la sútil arena de este desierto.

Por esa sed que me hace no parar de asomarme a ventanas virtuales muy diversas, hoy di con un coockboock virtual de mujeres cristianas, y como no pude dejar de seguir tirando del hilo a ver qué más cosas "interesantísimas" hacían estas señoras para consagrar su vida a Cristo, encontré otros grupos similares que se dedican a hacer macramé, punto de cruz, incluso a vender tarros de cristal con recetas de cocina en su interior.

Y no digo yo que estas actividades no me parezcan dignas, ni mucho menos lúdicas, que sí pueden serlo. Pero estas cosas me hacen preguntarme cuál es el papel de la mujer dentro de los grupos cristianos. Pues acaso ¿no da la sensación de que sólo son un colectivo al que tener entretenido, como pensando que mientras hacen estas cosas no se preguntan o inquieren por otras? Y aquí no quiero abrir el eterno debate entre hombres y mujeres, entre otras cosas porque ellas, parecen muy a gusto con sus tareas dominicales; conformes con el papel que están interpretando; incluso se anuncian de forma muy entusiasta y optimista.
No es cuestión de echarle la culpa a nadie, solo quiero mostrar una observación interna, de la cual saco la conclusión de que los estereotipos de género siguen vigentes por muchos siglos que pasen, y tanto o más dentro del camino del cristianismo. Y aquí ambas partes tienen su responsabilidad, la persona o institución que los aplica, como la que los acepta tal cual.
Por otra parte me admira la sutileza con la que es llevada esta discriminación aceptada, porque muchas veces nos escandalizamos del papel de la mujer en otras religiones como el Islam, y luego una observa y piensa de que modo tan sutil se sigue perpetuando el estereotipo de género, en el que la mujer parece ser un simple florero al que regar de vez en cuando, y en el peor de los casos, dichas flores son de plástico.

En la última parada de mi viaje me adentré en los estudios bíblicos para mujeres cristianas, también on line, y leyendo los foros pude atisbar los rasgos de fundamentalismo que envuelven a la moderadora; otra cosa que me hizo llevarme las manos a la cabeza, al pensar friamente el daño que puede ocasionar una doctrina fundamentalista con Biblia en mano.

Y me pregunto dónde están esas mujeres con sed identica a la mía, con esperanzas de trascender de sí mismas; con aspiraciones, con ganas de entender, de aprender de ir más allá de lo común, más allá de lo que la norma nos dicte....................
Gracias a Dios, encontré a algunas en el camino, pero sinceramente, escasean tanto, que se ven obligadas a gritar muy fuerte (al igual que el cuadro de Munch), para que alguien repare en ellas.

6 beduinos en el desierto:

Muy Buena Entrada Ruth, por cierto perdona que tarde en comentarte pero he andado muy liada toda la semana,...pero como decia ¡Interesante! y estoy de acuerdo en lo que dices respecto a los Estereotipos que la Iglesia Católica...al igual que otras, se empeña en perpetuar y que algunas Mujeres se empeñan en Consentir también. Por parte de la Iglesia Católica este intento de perpetuar la imagen estereotipada de la mujer como "Mujer Florero" que unicamente se ocupa de las tareas de la casa y que viene desde muy atrás, como minimo desde el Nacional Catolicismo imperante en el Regimen Franquista, este intento ya está sabido y no debería pillar de sorpresa, lo sorprendente es que muchas Mujeres aún se dejen encasillar en ese estereotipo en el siglo XXI. Pero yo queria apuntar otra razón de la Iglesia Católica para tener entretenidas a las Mujeres en labores piadosas rutinarias ó en labores domésticas, y sería a mi juicio la de que mientras están haciendo macramé, punto de cruz,...se supone que las mantienen alejadas de la realidad y de un Compromiso Social más acorde con las Necesidades del Mundo, alejadas de hacer cualquier crítica a la Propia Institución por no Comprometerse con los Problemas en su debida dimensión, porque mientras rezan el rosario o hacen macramé no piensan igual en otras cosas que serían más comprometedoras ó criticas con la propia Religión y la propia Iglesia Católica. Bueno, ya sabes Ruth que yo soy muy desconfiada con la Jerárquia Eclesiastica, la Curia ó como se quiera llamar...; en fin, disculpa que haya vuelto a enrollarme. Un Abrazo, y haces muy bien en investigar y replantearte las cosas...

Gracias por tus reflexiones Mariaje. No es solo el catolicismo, la verdad es que estas conductas adaptadas, adquiridas e imitadas se hacen eco en todos los sectores cristianos.

Besitos.

Esta entrada tuya duele, Ruth. No por el ímpetu de tus observaciones, sino por poner el dedo en la llaga.

Creo que razón no te falta, que antes y por encima de hombres y mujeres, somos seres humanos a los que la naturaleza nos ha dado una u otra forma por el simple hecho de que hay que tener un papel reproductivo concreto. Pero por encima de todo esto, debemos ejercer de seres humanos, sin papeles asociados en función del sexo que nos fue dado, menos aún si es fruto de la hegemonía que en tiempos históricos se dió.

Haces bien en remover estos "lodos", en plantear dudas y en buscar alternativas... en zarandear el "natural" estado de las cosas. Pero creo que hay muchas más mujeres con inquietudes... por suerte.

Un gran abrazo. Y me alegro de que no te duelan prendas...

Tienes razón Suri, no me duelen prendas, concretamente no me duele esa discriminación cuando es aceptada, no me da pena. Lo único que siento es que flaco favor hacen estas mujeres al resto que tienen una sed atípica como la mía.

En fin, la vida no nos va a regalar nada, si se quiere algo hay que luchar para conseguirlo sin importarnos si el camino está asfaltado o lleno de piedras........

Besos.

Sigo leyendote con asombro y admiración.

Mis sinceras gracias por un reconocimiento que no creo merecer, sólo soy una aspirante por definir aún.

Abrazos.

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/