La mirada profunda es aquella que no sólo mira, sin que observa y consigue ver que hay detrás de aquellas cosas, situaciones, personas, problemáticas, que tanto le llamana la atención. Es una mirada que se afana en descubrir lo que a simple vista se le escapa, es por ello que es una mirada inquieta, inconformista, muchas veces impertinente, y demasiadas veces peca de idealista; es a su vez una mirada soñadora y sobretodo es una mirada de esperanza. En múltiples ocasiones esa mirada consigue un feedbak doloroso; el entorno le devuelve la visión de las injusticias y el sufrimiento ajeno, pero necesariamente, cuando uno utiliza la mirada profunda tiene que asumir lo que ve, y no quedarse solamente mirando, como espectador, la escena de la vida ajena, sino participar de ella, comprometerse con ella, y tener una clara predisposición de ayuda. Es una mirada que utiliza la empatía para expresarse, porque la empatía es el requisito indispensable a la hora de ofrecer ayuda. La mirada profunda huye de lo obvio, para colarse de puntillas en las otras dimensiones de lo que observa. Es una mirada que se maravilla con facilidad; pero ante todo es una mirada que pertenece a un cuerpo, porque tras la mirada profunda van los brazos acogedores, la mano que agarra, las piernas que no dejan de avanzar, la boca que denuncia y los oídos que saben la diferencia existente entre el verbo oír y el verbo escuchar.

Con esto, quiero abrir una serie de artículos encaminados a describir lo que la mirada profunda va hallando en su camino; sin exigencias ni calendarios, porque esa mirada sólo abre su boca cuando realmente tiene algo que decir. Los artículos versaran de temáticas independientes unas de otras, una vez pueden ser denuncias de injusticias, otras pueden describir situaciones o personas y en cambio otras pueden describir paisajes que sobrecogieron a dicha mirada o escenas de la vida cotidiana. Como se puede ver, un abanico abierto de posibilidades en las que la mirada silenciosa y callada decide expresarse.

13 beduinos en el desierto:

"No nos atrevemos a emprender muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" (Séneca).

Muchas veces dudamos de nuestra capacidad para hacer cosas o afrontar algun reto.

(Sobre todo para darnos cuenta de que no sólo esta nuestra mirada, sino también la de los demás, miradas impertinentes, de esperanza, soñadoras etc... , como tu bien dices en tu post).

Y cuando nos hemos puesto a ello, hemos comprendido que no eran tan inalcanzables como suponíamos.

Dicen los ancianos que "querer es poder". Y creo que no les faltaba razón. Porque quizás nunca podamos coger la luna con los dedos: pero, si nos mentalizaramos, nos asombraríamos al descubrir, la cantidad de cosas que podíamos hacer, y de retos que podemos superar. No deberiamos de sentirnos derrotados antes de hacer la experiencia.

Albert Einstein decía algo así como que para conseguir lo imposible y profundizar en las cosas, había que intentar lo absurdo. Querer es poder, no significa que no tengamos límites, sino que podemos superarlos. Todos los días alguien supera una marca propia.Todos los días alguien bate un nuevo record.

Así que no siempre podemos ser los mejores pero sí podemos aspirar a ser nuestra mejor versión.

Dicen, decían, o decimos, que cuando el sabio señala la luna, el necio sólo ve el dedo.

En mi opinión es que nos hemos conformado, nos hemos vuelto demasiado conformista, y por este motivo y razón, no nos aventuramos a hacer cosas nuevas, debemos, podemos y nos merecemos, más y mejor, una mira plural por y para todos.

Mientras no seamos capaces de intentarlo, ¿Cómo lo podremos conseguir? a la mesa puesta no nos lo van a traer, nadie nos da duros a cuatro pesetas, bueno ahora euros, así que decidamos apostar, y hacer más y mejor, sin miedo, profundizando en todo lo que nos rodea.

Querer es poder, poder es querer, querer es querer y poder es poder.

De pequeños nos decían: “no quieras lo que no puedes”. Era eso de que lo que no se puede hacer, porque no se debe, no lo debes querer, desear, pretender.

Pero también nos enseñaron: “quiere todo lo que puedas”, en el doble sentido de amar con toda intensidad y de ansiar todo cuanto estuviera en tu posibilidad o en tu potencia.

Dicho de otra manera: llega a ser lo máximo que te permita tu propia realidad, desarróllala al máximo, sé lo más que puedas llegar a ser.

A la postre, querer es querer, no quedarse con las ganas, querer sólo con el deseo, vamos en plan platónico…

Bueno, no sé si he dicho algo coherente, pero me has sugerido estas reflexiones al caer la noche y vencerme el cansancio y el sueño.

Así que por hoy Buenas noches.

Aqui una beduina a la expectativa de la serie...

Abrazo

Mi querido Ferran, gracias por tus palabras, siempre tan bien recibidas. Gracias por los buenos consejos que me regalas a diario, y por esa frase "de nunca bajar los brazos" que tú sabes tan bien.

T`estime.

PDTA: Me preocupa tu insomnio!!!

Querida Carolina, gracias por esta visita, y por mantener esa expectativa, me hace sentir bien.

Besos.

Listo, con el alma presta a escribir sobre ella lo que escribas sobre la serie.Saludos.

Muy bien, pues estate preparado y no te pierdas detalle ¿vale?.........

Besitos.

Mis ojos achinados están ansiosos para mirar lo que nos traes.
Abrazo!

Gracias Yuan por tu visita, trataré de describirlo lo más fiel posbible.

Tus ojos achinados me invitan a ver el mundo desde otro perspectiva.

Saludos.

La síntesis de la mirada profunda es mirar la realidad y no aceptarla, ver el presente y pretender el futuro, recoger la realidad y entregar el ideal, interiorizar el dolor y esbozar la alegría en una sonrisa, desprenderse de la certeza y entregarse a la incertidumbre.

Entregarse a la mirada profunda es una actividad arriesgada, pero es la humana por excelencia. Leeré la realidad que cuestiones, pero sobre todo te leeré en la alternativa que propongas. Sé que no pido mucho…

Fascinante viaje el que inicias, y que seguiré, como siempre, encantado.

Un gran abrazo, amiga.

Hola Ruth, he tardado en leer tu Articulo sobre la Mirada Profunda, para leerlo con más calma y me ha Encantado porque haces una Buena Descripción de la Mirada Profunda, estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre Ella. Enhorabuena por una Entrada tan Genial. Un Abrazo Amiga Ruth

Querido Suri, es grato para mí reencontrarte por este desierto.

Besos.

Gracias Mariaje por seguir pasándote por aquí.

Después de un periodo de minivacaciones forzadas, por los exámenes, de nuevo volvemos a estar aquí intentando hacer ruta.

Besos.

A seguir esa luna q ya no se torna tan borrosa

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/