Único, Inimitable:

Me fascina este hombre y no quiero dejar de compartirlo con vosotros.

!Que lo disfrutéis!..............







Estoy aqui sentado,bajo del pequeño sol
El que nos dio aguila y tambien gorrion.
¿Que hacer con el silencio,cuando la cabeza estalla?
¿como parar la impotencia de no poder hacer nada?
porque querer matar a tus hijos
es para que duela años la sangre.
Ayer por no querer a la patria,
y ahora por quererla demasiado.

Leyes viejas,mas genocidas
mal presagio para la vida.

Con la luz llena de sombras,y con el sol en sufrimiento
vuelvo a mi casa de rodillas,y aquí mis amigos muertos.
En un país enfermo,todas las cartas sobre la mesa,
jugando juegos perversos,entre fútbol y guerra.
Sangre de gloria,odio contra amor
dioses y bestias,locura y dolor.
Abriré las puertas de este vacio
porque el destino me lanzo hacia arriba.

Leyes viejas,mas genocidas
mal presagio para la vida.

Insistiré con un mar de rosas,
y construiré,sobre cenizas.
Tendré un sueño nuevo en mis manos
y lucharé para que sea justicia.
Las mejillas de mis hijos en mis labios,
y encontraré en sus ojos un nuevo descanso.

Leyes viejas,mas genocidas
mal presagio para la vida.

Fuente: musica.com
León Gieco

Hoy leía una noticia en la que se afirmaba que el fracaso escolar en España asciende al 29,6% y que lejos de disminuir parece ir en incremento.

Ante este porcentaje parece que nos alarmemos, y evidentemente no es para menos, pero aún nos tiraríamos más las manos a la cabeza si analizaramos el concepto de "fracaso escolar" de un modo más global y holístio.

Según Wikipedia: "por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo".

Pero yo me pregunto: ¿Acaso no es fracaso escolar, el que una persona pase varios años de su vida estudiando una diplomatura o licenciatura (o el nuevo Plan Bolonia), y que luego no encuentre un puesto de trabajo en lo que realmente se ha preparado? Para mí tanto fracaso escolar es lo primero como lo sengundo, entonces ¿a cuánto ascendería la cifra?

“ Hubo un día en que creí que abría los ojos, que despertaba de un letargo, que volvía a vivir y a sentir, que había pasado el invierno y llegaba la primavera. Pero era todo lo contrario, ese día en vez de despertar me dormí profundamente, y soñé......................
Soñé con ninfas y elfos y hadas encantadas, soñé con guerreros de la luz que asiduamente bebían de manantiales de agua fresca en el paraíso; paraíso repleto de estrellas azules, que brillaban en un cielo azul acompañadas del gran sol, amarillos y azules tiñendo el horizonte de verde. Soñé con habitaciones blancas de camas grandes acolchadas con sedas naturales, pintadas por Zurbarán. Soñé con luz y con color, con música y esplendor, con cuadros abstractos.............. Pero todo fue solo eso, un sueño, un bonito sueño de verano esperando un eclipse que nunca llegó.
En un momento llegó el brusco despertar, y al intentar abrir los ojos entornados me di cuenta de que había pasado tanto tiempo en mi sueño contemplando la belleza del sol radiante, que ahora todo mi alrededor estaba lleno de sombras oscuras, de fantasmas negros, de caos y confusión; la luz del sol, ese que tanto admiré, me había cegado por completo. El sueño se desvaneció como el humo del cigarrillo, y ese sueño ya nunca volverá.
Pero algún día volverás a soñar, y esta vez quizá consigas que ese nuevo sueño acapare tu realidad, quizá puedas entonces construir el puente y entonces ya no habrá dolor por el sueño perdido, ni rencor sino agradecimiento, ese día llegará………………..”

A veces acaparamos sueños que no son nuestros, incluso llegamos a querer amoldarnos a ellos de tal forma que somos capaces de engañarnos a nosotros mismos y hacernos creer que realmente eso es lo que deseamos. Pero en el fondo, los sueños son de cada cual, y muchas veces nos vemos en la obligación de renunciar a ellos, o ellos renuncian nosotros no mostrándose como esperábamos. Creo que todas estas metas no alcanzadas te van fortaleciendo y haciendo madurar, así que siempre son positivas y constructivas. Muchas veces nuestra obstinación y esa necesidad de aferrarnos a las cosas nos conduce a la frustración cuando no conseguimos lo que queremos; pero quizá solo sea cuestión de preguntarse si realmente era eso lo que queríamos, si realmente era ese nuestro sueño, y si finalmente nos damos cuenta de que no era así, es mejor dejarlo ir, porque si la VIDA nos regala ese sueño quizá nos acomodemos tanto a él, que nunca jamás ansiemos uno más grande, uno nuestro de verdad.

Rescatando la última frase de la reflexión de mi amigo el pastor, en la que dice:

"Palabra y Sacramento son suficientes cuando se viven en la comunidad que acoge, sea quien sea el acogido, sin preguntar, solo acogida y servicio".

Aperece de nuevo el concepto de Comunidad, que es algo que francamente me tiene intrigada, al cual no dejo de prestar atención, y me viene al hilo de La Comunidad que se instauró el último Domingo de Pascua con el Pentecostés.

Y yo me pregunto, ¿existe tal Comunidad, o es meramente una quimera?

A lo largo de mi trayectaria me he encontrado con muchos tipos de comunidades, y es algo a lo que he prestado especial atención, más allá del hecho religioso (porque he tratado con comunidades de diferentes religones), y más allá de la Comunidad Cristiana (porque también he tratado con diferentes grupos cristianos); desde el punto de vista antropológico y sociológico, siempre me he preguntado qué busca raelmente la gente cuando se congrega en comunidad.

Actualmente, y debido a los tiempos tan difíciles en los que nos encontramos inmersos, en los que la sociedad parece haber perdido el rumbo y anda desorienteada, se atisba un crecimiento en el cual las comunidades proliferan y aumentan sus miembros. Parece que en tiempos de crisis y grandes cambios, es como si de alguna manera, el ser humano necesitara sentirse acompañado, guiado, recogerse en comunidad. Pero no puedo dejar de pensar que realmente lo que nos mueve a actuar a sí, no es la búsqueda de Dios libremente, sino coaccionada por los tiempos cambiantes. Esto también nos lleva a que en muchas comunidades hayan personas con problemas "reales", con dramas familiares; a menudo encuentro personas que se quedaron sin empleo, que tienen familias que cuidar y sacar adelante, hipotecas que pagar; personas que de la noche a la mañana se han visto abocadas a un callejón sin salida.


Y entonces me surge otra pregunta ¿Debe la Iglesia o Comunidad prestar ayuda más allá de lo espiritual?, yo quisiera pensar que sí, pero desde un punto de vista objetivo tengo serias dudas de cuál debe ser el papel real de la Comunidad en la vida de cada persona que la integra. Y si realmente queremos ofrecer ayuda más allá de la espiritual, deberíamos empezar por analizar las ayudas paliativas que se ofrecen, que en ningún caso solucionan los problemas, sólo retrasan o alargan la agonía de quien los padece.


Y reflexionando sobre todas mis inquietudes sobre qué es o debe ser una Comunidad Cristiana, encuentro una diferencia significativa entre la Iglesia Católica (a la que no puedo llamar Comunidad), y el resto de comunidades.
La primera peca de impersonal en el trato, raramente encuentro empatía entre sus miembros, da la sensación de ser un grupo de personas muy numeroso que celebra una serie de tradiciones, pero que no sienten esa necesidad de interactuar entre ellas. El resto de comunidades cristianas con las que he mantenido cierto noviazgo, tienen un concepto de comunidad muy diferente al creerse familia todos sus miembros; creo que esto se debe al reducido número de sus integrantes. En estas comunidades, todos conocen los problemas de los demás miembros, son conscientes de sus necesidades y se ofrecen las ayudas paliativas de las que hablaba antes. Pero después de seguir investigando todo este tipo de comunidades, me di cuenta de que habían otras, bastantes por cierto, en las que ese concepto de familia se había vuelto enfermizo; comunidades que ejercen el control sobre vidas ajenas, que tratan de obligar a sus miembros a seguir un estilo de vida que ellos profesan con la ultrajada Biblia en mano. Y en las cuales, si no respondes, actuas y piensas según su norma, eres apartado, humillado, señalado con el dedo, y lo que es peor aún, todos sus miembros son manipulados y adoctrinados para que extorsionen y marginen a las ovejas descarriadas.

Sigo creyendo que estamos muy lejos de aquel concepto de Comunidad del Pentecostés; aún así sigo buscando y reflexionando sobre La Comunidad y las comunidades.

Os dejo una relfexión que me envió esta mañana un amigo que es Pastor.

“… Luego, cuando se sentaron juntos a la mesa, Jesús tomó el pan, dio gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En aquel momento se les abrieron los ojos y lo recnocieron; pero él desapareció de sus vista…” (Lc. 24: 30,31)

Vivir la resurrección: Como demostración de fuerza y divinidad. Como seguridad de una vida más allá de la muerte. Como triunfo del Kerigma. Es posible vivirla de todas estas forformas si no perdemos de vista que es experiencia y acontecimiento fundamental. Pero se me antoja que, no obstante, la Resurrección va mucho más allá.

Jesús resucita y camina, camina largo. Se encuentra con los otros en el camino, seguramente desesperanzados, de vuelta a lo cotidiano. Sus ojos son velados; Jesús no quiere ser reconocido, no parece dispuesto a ninguna demostración de fuerza ni triunfalismos. Tampoco lo hizo antes. Solo les ha hablado Las Escrituras.

La noche se echa encima, su intención, aparentemente, es seguir el camino sólo, pero sus acompañantes le ruegan que se quede. La noche es peligrosa en soledad. Se sienta junto a ellos, coge el pan, da gracias, lo parte y lo reparte. ¡Ahora si!. ¡Es Él!. Y así, sin trompetas ni fanfarrias, sin explosiones sobrenaturales, desaparece.

¡Vive!.
Palabra y Sacramento son suficientes cuando se viven en la comunidad que acoge, sea quien sea el acogido, sin preguntar, solo acogida y servicio..."

Dedicada a todos aquellos que aún se preguntan como a mí me puede gustar Melendi. Hace unos días un amigo me decía que yo era una persona de muchos contrastes, y le doy toda la razón. En uno de esos contrastes tiene su hueco Melendi.



"Que las palabras sean más lentas que las balas,
que las baladas ya no sean para dos,
que tus latidos que antes eran de cualquiera,
ahora solamente suenan, por amor.
Que el prisionero ya no pose con cadenas,
que las melenas no son sólo rock and roll,
que una moneda nunca compre un sentimiento
pues si de algo me arrepiento es de haber comprado tu amor.
Y que la falda sea tan corta como quieras,
que el problema es del que mira y no encuentra explicación.

A mí me preocupan más los niños que mueren de hambre
pero si me apuras, me dan más pena sus madres.
Perdonen sus gobernantes, es tal mi ingonarcia,
que no entiendo que en pleno año dos mil
a mil kilómetros de aquí, se estén muriendo de hambre.

Que la metralla se convierta en chocolate,
para comerla o fumarla, qué más da.
que mi hijo sea del sexo que sea,
tenga una salud de hierro y se parezca a su mamá;
Que la vida no se pierda en las pateras,
que los desastres naturales se repartan;
a perro flaco, parece todo son pulgas,
nunca he visto un maremoto arrasar "Kent Avenue".
que las ropas, estén sucias o estén rotas
casi nunca están reñidas con tener buen corazón.

A mí me preocupan más los niños que mueren de hambre
pero si me apuras, me dan más pena sus madres.
Perdonen sus gobernantes, es tal mi ignorancia,
que no entiendo que en pleno año dos mil
a mil kilómetros de aquí se estén muriendo de hambre.
SE ESTAN MURIENDO DE HABRE Y NO LES DAMOS DE COMER
NOS LO GASTAMOS TODO EN TANQUES PARA PODERNOS DEFENDER,
¿DE QUÉ?, ¿DE QUIÉN?.
DE VUESTROS PUTOS OMBLIGOS, MERCENARIOS ARROGANTES.
QUE SE DEN POR ALUDIDOS, SOIS LOS PUTOS ASESINOS,
QUE LOS ESTÁIS MATANDO DE HAMBRE......... "







Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acerco y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran” (Lc 24, 13-16).

Habría que preguntarse cuántas veces en nuestra ansia de encontrar a Dios, acabamos buscando en el lugar equivocado. Quizá esto nos pase muchas veces por seguir la norma; buscamos dónde, supuestamente otros encontraron.
Desde mi experiencia personal he de decir que no lo encontré en ninguna Iglesia, ante ningún retablo o imagen, ni siquiera ante una cruz. Dios es del mundo y en el mundo hay que encontrarlo. En ningún caso, encerrado entre cuatro paredes. Y por estas cosas de que a Dios le gusta hacerse el encontradizo yo lo encontré donde realmente no le buscaba, donde ni siquiera me había parado a pensar que pudiera estar: en un centro de discapacitados psíquicos.
Le veo reflejado en la cara de esos chicos, cuando sonríen, cuando intentan explicarte su forma peculiar y simple de entender el mundo, cuando valoran cada gesto de cariño, cada caricia, cada sonrisa, en su inocencia; en sus esfuerzos de superación, en sus logros y hasta en sus lágrimas. Cada día aprendo cosas nuevas que ellos me enseñan, valores que en nuestra sociedad están en desuso, como la amistad, el respeto, la fidelidad, la sociabilidad, la tolerancia; y tantos otros que no tendría espacio suficiente para describirlos. Desde su sencillez y humildad me invitan a conversar con Dios, a jugar con Dios, a aprender de Dios, a entregarme a Dios y a sentirme mejor persona; renovada, con esperanzas, ilusiones, y con esa tremenda paz que sólo allí encuentro. Por todo esto solo puedo mirar al cielo y dar gracias por no haberme acomodado en la búsqueda, por no ser una “cristiana de serie o en serie”, por ansiar más, porque ese ansia me ha llevado a una mayor plenitud.


Sueños.........

Sueño, y siento el bello soñar que me hace regresar, retroceder en el tiempo, a los tiernos días de cielos azules y nubes de algodón; a las cálidas noches de manto de raso negro adornado con miles de luces blancas formando estrellas, a aquellas horas de tiempos fugaces que se pierden en vagos recuerdos de inconsciencias tardías; de hastío. Sueños plantando semillas destinadas a germinar flores incapaces de marchitar, regocijándose ante el sol que alumbra su despertar, bebiendo el agua de la vida en su tierno tallo, absorbiendo el cauce del manantial que las hará estallar en mil colores, que alumbrarán los ojos de quien pueda sentirlas y rendirse ante su belleza y esplendor. Sueños de metas por conquistar, de albores que llegarán trasformando la vida de ese alma que aún se atreve a soñar y a luchar por sus sueños. Son sólo unos cuantos bocetos, unas cuantas pinceladas, unas cuantas esperanzas, unos cuantos momentos, en espera de otros momentos nuevos; en construcción de puentes que unan vidas aparentemente distantes, y que una vez cruzado el puente se fundan formando una sola vida plena, gratificante, y llena de aquellas flores de colores cuyas semillas cayeron en tierra fértil, para darse en plenitud. Son solo sueños pasados de sueños por venir; impregnados de la esperanza de que en algún momento lleguen a acaparar la vida completamente y a hacerme beber del licor de la felicidad.
Dulces sueños que me hacen sentir viva, que me dan la oportunidad de luchar por ellos, de entregarme para alcanzarlos. Quizá estos sueños tengan el mayor valor de todos, y sin lugar a dudas, serán los más apreciados, los más valorados, aquellos en los que se vertieron tantas luchas, tantas esperanzas. Aquellos que me ofrecieron la oportunidad de demostrarles mi lealtad hacia ellos.

Oh dichosa Cruz de la Resurrección, yo quisiera abrazarte, más no tengo esa condición, quisiera fundirme en ti, pero sólo soy una pequeña partícula del Universo, incapaz de perpetrar tal acción. Por eso propongo que seas tú la que me abrace a mí, la que me guíe, la que me muestre la senda, la que me ayude a salvar los resquicios de humanidad que han dejado el camino perdido.
Oh cruz desnuda, en la que ya sólo quedan los tristes maderos, pero que acogieron el cuerpo que Da la Vida, que vence a las tinieblas de la muerte y que evidencia el camino de la Resurrección.


Aquí os dejo los enlaces que ha dejado mi amiga Gaby en el apartado de comentarios, ya que allí no se pueden maximizar. Dedicados a todos aquellos que quieran entender un poco, de lo que habla realmente Gieco.

Gracias, mana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Punto_Final (el indulto y el punto final)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Rafael_Videla (las bestias de aquel infierno)

http://www.abuelas.org.ar/ (los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos)

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_AMIA (todos los muertos de la AMIA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_embajada_de_Israel_en_Argentina (y los de la embajada de Israel)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ente_Aut%C3%A1rquico_Mundial_%2778 (fue cuando el futbol se lo comió todo)

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/56799-18874-2005-09-21.html (que los padres palotios)

http://usuarios.lycos.es/angelelli/ (y Angelini, dejaron su sangre en el lodo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mugica (suplicio de Múgica por las villas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Walsh (dignidad de Rodolfo Wals)






Mi querido León Gieco, para ser escuchado con la cabeza y con el corazón.
(Se escuaha un poco mal los primeros segundos, pero merece la pena).





En Algún Lugar Te Espero..........

A menudo viajo hasta aquella playa, cuando el sol languidece en el horizonte y sus destellos van siendo absorbidos por un mar en calma que lentamente hace mecer las olas con su dulce vaivén. Sentada en la orilla me dejo bañar los pies por el agua salada que va y viene acompasada; entre tanto, deslizo mis dedos por la suave arena dibujando surcos. Es ese el momento especial en el que reina la calma, en el que el alma inquieta se concedió una tregua, en el que la visión captó la más bella de las imágenes y la más sutil de las emociones. Es ese momento en el que la mirada profunda se concedió un respiro para observar la belleza de la puesta de sol en una tarde de verano, sin tan siquiera preguntarse por el misterio que envuelve todo el universo. Una visión con un solo retorno, el del mar de la tranquilidad.
Raramente me pierdo en las tardes de puesta de sol sin buscar otra expectativa, sin buscar a la persona desamparada, sin buscar unos ojos llorosos anhelando un mínimo consuelo, raramente desconecto de todas esas personas que reclaman ayuda a gritos ante oídos sordos. Pero son tardes como esta, en las que sientes la necesidad de aislarte, cuando decides bajar hasta tu playa y refugiarte en ella, para enconcntrarte a ti misma, sin otra pretensión que no sea dejar que las olas bañen tus pies y que el sol se retire a alumbrar a otros continentes. Dulce tarde de puesta de sol que me hace perder en mi playa desierta mientras una bandada de estorninos hace acto de presencia para deleite de la mirada cansada.
Y allí, sola ante mi yo, dejo de hacer preguntas para escuchar afinando el oído; esta vez no se trata de escuchar el barullo de la vida, sólo el acompasado ritmo de mi respiración, y de ese modo, algunas respuestas lejanas se acercan amablemente por los surcos de mi mente, allí sin ninguna presencia y con la presencia mágica del universo entero, en plena simbiosis con mi mundo interno; solo en tardes como estas, respiro esa fragancia que el mundo me regala.

Un año más y como viene siendo costumbre, nos enfrentamos a la función en la que cada cual representará su papel a la perfección; los purpurados se pondrán de nuevo sus mejores galas, sus resplandecientes sonrisas, y sus miradas complacientes e indulgentes, para la extraña conmemoración en la que ha venido degenerando año tras año la celebración de la Semana Santa; y los feligreses completarán el elenco en las multitudinarias procesiones que recorrerán nuestras calles. Atrás quedará un año como otro cualquiera, en el que la jerarquía y el poder habrán campado a sus anchas, consiguiendo llenar el arca de oro muy a pesar de la crisis, y habrán jugado a ser dueños y señores de almas ajenas, de espíritus libres que un día dejaron de serlo por someterse a mandatos, leyes y preceptos muchas veces vacíos y carentes de sentido, pero con los que manipular a personas más cómodas que inocentes.
Pero una vez más, y como si nada pasase a nuestro alrededor, se levanta el telón, la función debe continuar y seguir entonando el “mea culpa” y hasta compadeciéndose, de aquel espíritu libre, del cual ni siquiera entendemos por qué dio la vida por nosotros.
Pensamos que aquellos bárbaros que lo mataron a sangre fría no tenían escrúpulos, ni por asomo conocimiento de unos mínimos valores éticos o morales; pero acaso, ¿no seguimos crucificando a personas, día tras día, hora tras hora o segundo tras segundo? La crucifixión es algo que ha ido evolucionando a través de la historia, como todo nuestro mundo; Ahora es más sutil y enmascarada, mucho más sofisticada y se emite continuamente mediante la humillación, el rechazo, la silenciación o la marginación de todo aquel que no se adhiere a las normas, que difiere de ellas, o simplemente que es diferente a nosotros; y con todo ello crucificamos un poco más a Cristo.
¿Podríamos ser capaces, aunque sólo fuera por un instante, de ponernos en la piel de aquel Jesús de Nazaret y hacernos una mínima idea de lo que sintió? ¿Podríamos acompañarle con un corazón entregado, buscando la empatía con Él, en lo más hondo de nuestro ser? ¿Sería posible que una procesión o una Eucaristía, dejara de parecer una feria, en la que se ha perdido completamente el respeto? Quizá de este modo la función merecería la pena, de lo contrario seguirá siendo un teatro de comedia visto desde el gallinero.

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/