Hoy se celebra el Dia Mundial del Sindrome de Down, y yo, en una de mis quimeras, quisiera que este día no fuera un "recordatorio" de que existen personas que padecen este trastorno génetico, que no se convirtiera en una fecha más en el calendario de días mundiales o internacionales, en el que acordarnos todos por un momento de este colectivo.
Hoy, una de las noticias "estrella" de los informativos, es que por primera vez en España un síndrome de down, daba su primera clase en un centro de enseñanza. Ante esta noticia me surgían dos sentimientos contrapuestos, por un lado, me emocionaba y sentía alegría, de que esta persona a pesar de su discapacidad haya superado todas las barreras y llegado ha integrarse de modo tan eficaz en una sociedad cambiante que cada vez exige más productividad, competitividad y talento. Por otra parte me entristecía al pensar que este chico "era noticia" por lo raro, lo nunca visto, cuando tendríamos que ofrecer posibilidades para que esto se diera con la total naturalidad, para que no nos sorprendiera.
Yo, como futura Educadora Social, y como estudiante en prácticas en un Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos, abogo porque sean ellos mismos los que encuentren sus propias limitaciones, y que estas no sean fruto de una sociedad que les imponga lo que pueden o no pueden hacer; y para que esto se pueda dar con total eficacia hacen falta recursos, muchos más de los que se ofrecen, hace falta entre otras cosas que las subvenciones lleguen a tiempo, que los centros dispongan de más recursos humanos y materiales, que no existan listas de espera para poder ingresar en centros de este tipo, que los gobiernos se apliquen en esta materia, que no creen centros con el único propósito de apartar el problema o de acallar la boca de las muchas organizaciones y asociaciones de padres y madres con hijos con discapacidad psíquica.
En definitiva, hace falta mucho empeño por parte de todos, para llegar a la integración de estas personas, que es mucho más que la simple aceptación.

2 beduinos en el desierto:

Buenas.
Desgraciadamente tenemos una tendencia a encasillar las cosas en 2 categorías: lo "común" y lo "extraño". Ademas tenemos otra tendencia adicional: Abrazar lo "comun" y rechazar lo "extraño".
¡Maldito catálogo el que hacemos! ¡¿Quiénes somos para andar catalogando personas?!
... ese maldito gen egoísta... mmm
Y concuerdo con vos, Ruth. Ojalá estas cosas dejen de ser noticia y se transformen en cosas de todos los dias. La gente con síndrome de Dawn es tan o más humana que nosotros.

Saludos

Hola Luirro:

Sin duda, rechazamos lo "extraño" porque nos da miedo, tenemos un miedo atroz a lo que es diferente, nos sentimos por así decirlo "amenazados". No sé si Richard Dawkins, tendría una explicación más sencilla.

Y sinceramente creo que son más humanos que nosotros, por el simple hecho de no estar condicionados por todos esos prejuicios que nos aporta la inteligencia.

Ojala pudiésemos comprender que en la diferencia está la riqueza.

Saluditos.

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/