Los "Católicos Reprimidos" son aquellos que sí van a la iglesia y celebran la Eucaristía religiosamente cada domingo, aquellos que siguen al pie de la letra el ritual de la liturgia, que hacen ayunos de carne cada martes y cada viernes en el tiempo de la cuaresma (de estos ayunos simplistas habría que hablar mucho, lo dejaremos para otro post), y que después de todo esto, les da vergüenza reconocer que son católicos.
Y esto no lo digo yo únicamente, sino sus propios cardenales http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=20106.

Pienso que es muy fácil ser católico cuando se está rodeado de un grupo de iguales que comparte el mismo interés, cuando se comparte la Eucaristía, pero detrás de cada persona hay una vida fuera de la iglesia, una familia, un trabajo, unos amigos, y es, en estás relaciones, cuando los católicos reprimidos profesan un mutismo abismal cuando se aborda algún tema relacionado con Dios o con la religión, y si les aprietas mucho, llegan al punto de negar su propia condición de católicos.

Me sorprendío una afirmación que me hacía uno de estos católicos ayer mismo, cuando afirmaba que "hablar de Dios" es un tema "tabú" para la sociedad moderna, entonces pienso lo lejos que estamos de aquel "Dad Testimonio" de Jesús de Nazareth, qué lejos estamos de entender la palabra, que carentes de un encuentro con el Cristo Verdad y Vida de las Sagradas Escrituras.

Digo católicos reprimidos como podría decir protestantes reprimidos, evangélicos reprimidos o cristianos reprimidos, lo que pasa es, que en mi día a día, lo que más abundan son esas dos clases de católicos tan comunes, los católicos no practicantes y los católicos reprimidos, para mí estos últimos son los más hipócritas.


11 beduinos en el desierto:

Tienes toda la razón. Los católicos tienden a no defender su propia fe, especialmente los más jóvenes. Que uno confiese sin excusas ser católico es algo fuera de lo común, comportarse como tal es otra cosa, y quien se jacta de no ser practicante, demuestra una falta de congruencia entre lo que se hace y lo que se piensa. La sociedad moderna juzga a la religión como una institución retrógrada que preserva prejuicios sin sentido, que ha cometido errores gravísimos -lo cual es cierto-, y por eso de un plumazo borran la palabra, sin ton ni son; luego se forjan un Dios a la medida de sus deseos, un Dios comodino que deja hacer y deja pasar, espectador simplemente, sin ningún propósito particular. Is the "New Age".

Yo soy católico, y hago diferencia entre Iglesia y el Dios biblico. Iglesia sólo quiere decir "reunión", es una reunión de hombres que, por su naturaleza, son proclives a equivocarse. Un católico entiende eso, pero intenta vivir de acuerdo al catecismo, o sea, hace lo posible vivenciar su propia fe. La mejor forma de propagarla, creo yo, es llevar una vida ejemplar -aunque está claro que lo es la única manera-. Saludos!

Querido caminante, es grato encontrar compañeros de viaje.

Yo soy cristiana, no me hacen falta más calificativos, que a fin de cuentas muchas veces separan más que unen a las personas. Me considero miembro de la congregación del mundo, sin más, no hay límites ni fronteras. Te digo esto porque a mí (sin ser practicante de liturgias), no me importa decir que empiezo a transitar por los caminos de la teología, admito sin ningún pudor que tengo un blog en donde trato mis inquietudes y creencias a cerca de Dios. Entonces me choca bastante, que personas que se consideran tan "católicas" se avergëncen tanto y te hablen despacito y al oido cuando intentas tratar algún tema de este tipo con ellos.
Y estos mismos son lo que me confiensan a susurros que van a misa todos los domingos, los que piden el cambio de turno para ir a la novena de no se que santo, los que se agobian en esta época, por si sus trajes de cofrades no estarán listos para el jueves santo, o los que rechazan compartir contigo el bocadillo de chorizo un viernes por la tarde, y a los que les pregunto ¿por qué? y sólo dicen porque no quiero; intento tratar este tema con ellos, pero una vez más se avergüenzan de reconocer que hacen ayuno.

Como dice una amiga mía, de estos ya sabemos su identidad = cagones.

Sin duda, uno demuestra lo que es y lo que siente a través de sus acciones en su vida cotidiana, y el entonar credos y padrenuestros, encerrado entre cuatro paredes no te hace ni más católico, ni más cristiano, ni mejor persona, ésto sólo te sirve de herramienta si quieres, pero si no demuestras lo que eres fuera de la iglesia no sirve para nada. ¿Qué hubiera sido de la Palabra de Cristo, si los profetas no huebiesen salido a predicar por los caminos???

Saludos Cordiales.

Buenas.
Interesante post. Sin duda es un tema muy actual el "cristianismo anónimo". Esto no distingue denominaciones, es un fenómeno generalizado.
Jeje, sí Ruth, son CAGONES. (me parece que ya sé quien es tu amiga que lo definió asi. Digamos que vive en un convento, me equivoco??).
Apunto más a un cristianismo práctico. No subestimo las teologías, de ningun modo. Sólo propongo que no queden de adorno en los libros y en los discursos.

Saludos.

Querido Luis, gracias por tu visita, espero encontrate más veces.
Sin duda no te equivocas, sólo una persona con la valentía de mi amiga del convento, puede calificar las cosas tan claritas, y sin duda, vivir en el convento no le impide ver lo que hay detrás de él y observar el mundo con su prisma crítico y superado de prejuicios.

Saludos.

Católicos reprimidos, protestantes reprimidos, etc. Da lo mismo. No se trata de defender el Evangelio, ¡ojalá fuera así!. Estos lo que defienden con su sangre son los reinos que aceptaron en aquel encuentro donde habia que decidir si postrarse o no ante el destructor. Ellos dijeron: SI, nos postramos. Y construyeron templos y los llenaron de imágenes y símbolos y se alejaron del lugar dejando a aquel chico "perverso", a su juicio, que mueriera como un criminal, solo porque les jodia el negocio. Son expertos en arruinar la vida de las personas, lo llevan haciendo muchos años. Han sabido encontrar la forma para devolver al Ser Humano al paraiso y convertirlo así en un muñeco; justo lo contrario que pretendía aquel "chico perverso". Saludos cariñosos

Gracias Francisco por pasarte por aquí, una vez más. Lo que defienden con su sangre sólo es el poder, ese poder que les hace sentir tan bien, y para seguir gozando de ese poder no dudan en utilizar armas tan poderosas como el miedo; porque el miedo es el arma más valiosa para los que ostentan el poder.
"Haced lo que dicen, pero no hagáis lo que hacen", palabras de hace dos mil años que sin duda no pasan de moda.

Par estar tan reprimidos, hay que ver la lata que dan al resto de la sociedad.¿no creeis?

Gracias Nereida por pasarte por aquí. La verdad es que son muchas las cosas que nos dan la lata en esta sociedad, ya sabes, a palabras necias, oídos sordos.

Saludos.

Y bueno, qué se le va a hacer... Hay de todo en este mundo. jamás voy a la misa, eso ya es parte de otro extremo. Pero es cierto lo que dices...
La gente realmente pretende que con respetar ciertos rituales, se les lavan los pecados y así pueden despreocuparse de ellos a tal punto, que son más pecadores que el resto de la humanidad.
jaja
Es sólo una opinión.
Yo nunca emito opiniones, pues me tiran con zapallos.
jajaja
¡Saludos!

Hola Noelia, gracias por pasarte por el desierto. Recuerda que las diversas opiniones nos llevan al intercambio de ideas y a la reflexión, y los zapallos sólo dependen de como te los tomes.

Saluditos.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Si no me vas a leer no hace falta que te pongas en la lista...

Datos personales

Mi foto
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar....... HIPATIA DE ALEJANDRIA

GRACIAS JOSE ALFONSO

A Ruth Carlino (Viajando al desierto) .6 de Septiembre .Festividad de Ntra. Sra. de las Viñas .

"Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Se paga al nacer, peaje
y todo es peregrinaje,
cada cual con su bagaje
en pos del cierto accidente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Trenet de feria es la vida.
Bien a la vuelta o en la ida,
sobre raíles se olvida
que no es cierto lo aparente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Llega el otro y marcha el uno.
El de acá es más oportunoque el de allá,
no habiendo alguno.
Todo igual es diferente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente.

Quién soy yo; por dónde voy;
cuál será mi destino hoy,
me pregunto, por qué estoy
si al estar, vivo en pendiente.

Percibo que, de repente,
conmigo viaja la gente".

Jose Alfonso.
http://callejadelahoguera.blogspot.com/